Historias

Descubre el origen de San Valentín [1]

lupercales lupercalia san valentin el origen

El 14 de febrero es una fecha muy especial, porque se celebra el día de San Valentín o también conocido como el día del amor y la amistad. Debido a la popularidad de la fecha, tanto hombres como mujeres se preparan con anticipación (y a veces, con desesperación) para disfrutar de esa ocasión y no llegar a ese día con las manos vacías. Es fijo que, si no lo hacen, pues, ya no habrá más velada romántica, sino corazones rotos.

meme no me duele

Generalmente, los chicos y chicas visitan distintas tiendas para buscar chocolates, flores, peluches y ¡un sinfín de muchas cosas más! En esta búsqueda implacable por el regalo perfecto (Liam Neeson, no te preocupes, no han secuestrado a nadie), se verán bombardeados a su alrededor por la típica propaganda de cenas románticas para 2 o los descuentos en ositos amorosos, globos inmensos y flores de distintos colores.

Y si no encuentran nada que les llamé la atención o, de por sí, lo ven muy caro (incluso con los
descuentos, se te irá el preciado dinero que tenías en tu alcancía de chanchito o en tu banco), tal vez opten por hacer algo a mano (buscando tutoriales de YouTube sobre #DIY). Si tienen suerte (y si son buenos en la cocina), ¡la tortita o la comida que preparen no saldrá chamuscada! Y si no, pues le dicen a su pareja: Amor, ¡te tengo una sorpresa!

A pesar de que San Valentín es una fecha muy (extremadamente) conocida a nivel mundial, alguna vez se han preguntado cómo se originó San Valentín vez en sus ratos libres, en el break de la chamba o en la soledad de la noche. Muchas dudas existenciales surgen al respecto del tema que quizás hasta les quitan las ganas de dormir si no se enteran pronto.

meme no quiero dormir

Pero, por eso, estamos aquí para (tratar de) esclarecer los orígenes del día de los enamorados. Para empezar, tendremos que remontarnos a la Antigua Roma (sí, ya sé que sueno como profe de historia o con voz de narrador de los documentales de History Channel).

La leyenda de Rómulo y Remo

memes roma grecia

Alguna vez en las clases de historia del insti, en un estado de inconsciencia y conciencia (medio despiertos por la mala noche anterior, ya sea por jugar videojuegos, por una fiesta o por tareas), habremos escuchado que el profe mencionaba a Rómulo y Remo (y no el de remar). Básicamente, estos dos personajes estuvieron involucrados en la fundación de Roma.

Antes de hablar sobre Rómulo y Remo, tenemos que contar un poco la historia del rey de Alba Longa llamado Numitor. Lamentablemente, no duró mucho en el trono debido a que su hermano Amulio lo destronó por los celos y la envidia que le corroían (o quizás por la sed de poder). 

No contento con quitarle el trono, Amulio mandó a asesinar a todos sus hijos varones (a poco no se nota el amor que le tenía a su familia) para que no intentaran derrocarlo. La única descendiente de su hermano que quedaba con vida era Rea Silvia, a quien obligó a convertirse en una sacerdotisa virgen para que no tuviera hijos.

Sin embargo, los planes de Amulio no salieron a la perfección (lo típico que les pasa a los villanos de las pelis de Disney, salvo algunas excepciones), ya que no contaba con que el dios de la guerra, Marte, se quedaría encantado con la belleza de Rea Silvia y decidiera tener relaciones con ella sin su consentimiento. Fruto de esta violación, nacieron los gemelos Rómulo y Remo (por favor, no lo confundan con el pececito de la película de Disney).

El chisme corrió muy rápido (hasta se podría decir que le hizo competencia al rayo McQueen) y Amulio ordenó que mataran a los gemelos. Esto ya parece la historia de Blancanieves, ¿no? Sin embargo, el sirviente al que se le encomendó esta misión tuvo más corazón que el mismo nuevo soberano y se apiadó de ellos. En vez de asesinarlos a sangre fría, decidió ponerlos en una cesta y abandonarlos en el río Tíber a lo Moisés. Y, precisamente, fue el río que los encaminó hacia una loba llamada Luperca. Ella se encargó de amamantarlos como si fueran sus cachorros. Ahora, la gran pregunta es ¿por qué ella no los devoró como si sucedió con el lobo que se hizo pasar por la abuela de Caperucita para engañarla?

nunca lo sabremos meme

Volviendo a la historia, se dice que, mientras Luperca estaba amamantando a los gemelos, un pastor llamado Faústulo vio la escena y se quedó sorprendido. Ante la llegada del pastor, Luperca abandonó el lugar y se cree que se dirigió a una cueva o gruta conocida como Lupercal [1].

Por su parte, el pastor recogió a los pequeños y se los llevó a su casa para cuidarlos junto a su esposa Aca Larentia. Sea esto considerado adopción o secuestro, al menos no los dejó abandonado a su suerte para que sobrevivieran en la naturaleza. Se notaba que Faústulo no conocía o no le hacía caso a la teoría de la selección natural de Darwin.

charles darwin meme seleccion natural

Los años pasaron y los pequeños Rómulo y Remo crecieron. Una vez que llegaron a la edad adulta, Faústulo decidió contarles la verdad de sus orígenes. ¿Cómo se enteró? Quizá Faústulo era un espía o quizá tenía un don como Dolores de Encanto que le permitía escuchar toda clase de cosas y enterarse de las  conversaciones secretas de los demás.

romulo y remo meme

Obviamente, Rómulo y Remo no se tomaron bien la noticia de que su tío abuelo Amulio había usurpado el trono y los había intentado asesinar de bebés, así que fueron a matarlo y a restituir a su abuelo en el trono.

Ambos estaban determinados por alcanzar sus objetivos y lo consiguieron. Esto nos deja la lección de que todo lo que uno se propone, lo puede lograr.

Si quieres saber cómo continúa los orígenes de San Valentín, mantente al día con nuestras redes sociales. Se vienen más curiosidades. ¡Hasta una próxima vez!

Artículo elaborado para informar a adeptos pisqueros que disfrutan de una buena historia acompaña de un refrescante chilcano.
Laura Palomino practicante de mkt
Laura Palomino
Practicante de Marketing

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.